Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas - INMETRA CARACAS Preguntas Frecuentes






Libertador debe pagarnos para mejorar el transporte escolar

Libertador debe pagarnos para mejorar el transporte escolar

El Universal / Jorge Hernández.- Una serie de recomendaciones y planteamientos exhaustivos envió Eddy Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte (Inmetra) al Ejecutivo Nacional para “modificar temporalmente” las normas que regulan la prestación del servicio de transporte escolar en Caracas, con miras a que se incorporen elementos de seguridad y tecnológicos en las unidades que hoy circulan por la ciudad.


Esta tarea fue encomendada a Cristiani en una solicitud efectuada por representantes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) a finales de enero pasado, tras conocer su trayectoria de casi diez años en el extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones, institución donde ejerció el cargo de directora general de Transporte Terrestre.

-¿Cuáles normas deben cumplirse para mejorar el transporte escolar en el Área Metropolitana?

-Las relacionadas con sistemas de seguridad. En cada unidad de transporte escolar tienen que implementarse ventanas y salidas de emergencia, cinturones de seguridad para todos los niños y conductor, asientos cómodos, y sistemas de frenos y motor de buena calidad. Esas son parte de las recomendaciones que les hicimos llegar al INTT para que se repotencien las unidades en los municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo.

-¿Según las normas Covenin cuál es el tipo de transporte escolar que deben tener los colegios de Caracas?

-Unidades de más de doce puestos con extintores de incendio, luces en buen estado, identificación del transporte, sistemas de seguridad y vigilancia vía internet. Durante mi gestión impulsamos esas normas Covenin, acompañadas de un sistema económico robusto para dar un vuelvo positivo al transporte escolar. Sin embargo, hay un envejecimiento progresivo de estas unidades sin reposición.

-¿Qué tipo de unidades de transporte escolar circulan en la ciudad?

-Unidades tipo ranchera y vans con más de 25 años de servicio circulan por Libertador. Solo en este municipio contamos 500 vehículos que atienden a 30 mil usuarios (niños) en condiciones precarias. En los otros cuatro municipios hay autobuses de vieja data que cumplen parte de la normativa.

-¿Quiénes operan este servicio en Libertador?

-Mayormente son mujeres desde 45 hasta 50 años que trabajan solo para sostener sus hogares. Con ellas los pasajeros están en peligro porque ante fallas mecánicas no saben qué hacer ni pueden localizarlas.

-¿Qué otros sistemas deben incorporarse al transporte escolar?

-Al INTT le indicamos exijan a los choferes del transporte escolar la instalación de extintores de incendio en buenas condiciones, puertas de emergencia, identificación externa, luces de seguridad y cauchos de calidad. Estas unidades pueden tener sistemas sencillos donde se integre un GPS y cámara de seguridad, como el que tienen los autobuses del Transmetrópoli. Incluso con una aplicación gratuita que se baja al celular los padres observan la ruta de la unidad y los pasajeros.

-¿Con esas medidas se resuelve el problema?

-No. Progresivamente el Gobierno debe ayudar al transportista para cambiar la unidad. Si no puede hacerlo que se lo encargue a las alcaldías. Libertador debe pagarnos para mejorar el transporte escolar en los cinco municipios. Son Bs 720 millones que nos adeuda el alcalde Jorge Rodríguez, estos nos sirven para modernizar el servicio en tiempos de inscripciones escolares. Cada municipio debe ser sustentable, con buenos colegios para evitar complicaciones en el tránsito.

-¿Qué otras fallas tiene el servicio en Libertador?

-Poco más de 84% de los vehículos en Libertador (420 unidades) son de uso particular. Ninguna tiene placas de transporte escolar, 72,7% (363 unidades) no tienen seguro. Sus conductores tienen en promedio Bs 9 mil de ingreso mensual que no alcanzan para renovar la unidad. Cada unidad en Libertador cubre en promedio demandas de cinco colegios. Recorren casi 65 kilómetros diarios, sin renovar aceite del motor ni baterías (incumple la norma Covenin 1992-87 sobre el servicio). Una solución es que el Ejecutivo incorpore unas 200 unidades de autobuses al transporte escolar en los cinco municipios.

Con información de El Universal.

Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/140629/libertador-debe-pagarnos-para-mejorar-el-transporte-escolar

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