Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas - INMETRA CARACAS Preguntas Frecuentes






Urge sistema de transporte

Urge sistema de transporte

El Universal / Migdalis Cañizález.- Hasta 30 minutos demoraMatilde Rojas, a las 8 de la noche, en una cola a las afueras de la estación del Metro de Agua Salud, en la avenida Sucre, esperando algún transporte para poder llegar a su casa ubicada en Altos de Lídice, porque a esa hora ya no trabajan los autobuses, según afirma. 


“A partir de las 7 de la noche es una pesadilla llegar a la casa, porque no hay autobuses y uno tiene que irse en los ‘Rapiditos’ (piratas) y pagar de 15 a 20 bolívares. Pero no queda otra sino pagar más con tal de llegar a la casa”, se quejó Matilde, mientras hacia su cola en la avenida Sucre. 

En el este de la ciudad la situación es similar. Los alrededores de la estación del Metro de La California también se han convertido en los últimos diez años en terminales improvisados de carros puesto que cobran entre 20 a 25 bolívares por pasajero y prestan servicio a El Llanito, Macaracuay, La Urbina, Horizonte y El Marques, entre otras zonas. 

Para el concejal José Gregorio Caribás, presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo Metropolitano, las deficientes en el transporte colectivo en la ciudad ha generado un resurgimiento de los llamados “rapiditos”, una reedición de los carros por puestos que existían hace más de 40 años; y la proliferación de los llamados piratas, cuya tarifa es el doble de lo que cobran normalmente. “Tenemos una ciudad que se queda sin transporte en la noche, ya a las 7 de la noche los camioneteros comienzan a guardar sus unidades, unos por inseguridad y otros porque son dueños de sus camionetas e imponen sus propios horarios de trabajo”. 

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Transporte y Autos Libres y Por Puesto, reconoce que 90% de las organizaciones de transporte en Caracas -tanto de rutas urbanas como troncales- trabajan hasta las 7 u 8 de la noche, por la inseguridad. Solo dos rutas de las 235 que hay en el municipio Libertador operan toda la noche: la línea Propatria-Chacaito, y “Los Guerreros Nocturnos”, que cubren la ruta Catia- Nuevo Horizonte. “Ellos saben cuales son los sitios peligrosos las tácticas de los delincuentes y los esquivan para poder trabajar”, señala el gremialista.

El tiempo en las colas

De acuerdo con el estudio de movilidad realizado por la Alcaldía Metropolitana, en la ciudad se realizan más de cinco millones de viajes diarios. De los cuales, 59% de esos viajes se hacen en transporte público en todas sus modalidades; 20% en carros particulares y el resto a pie, según indicó Eddy Cristiani, experta en transporte y presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra-Caracas). 

Según Cristiani, “Caracas es una ciudad muy complicada porque no solo son las deficiencias en transporte que afectan la movilidad sino el nivel de congestionamiento de las vías principales. La mayoría de los caraqueños pierden más de 720 horas anuales en las colas. Demasiado tiempo que podrían dedicar a cosas útiles o a convivir en familia. Todos perdemos calidad de vida, salud, perdemos seguridad y en muchos casos lamentables, llegan a perder hasta la vida”, indicó.

En promedio, 39% de los usuarios utilizan dos modos de transporte para llegar a su destino y demoran cuatro horas al día, dos en la mañana y dos en la tarde, solo los que viven en los municipios del área metropolitana, según el estudio. 

Plan de transporte

Ante este panorama, en septiembre de 2013 el Ministerio de Transporte Terrestre (que rige el sistema Metro de Caracas) presentó un plan de Movilidad para la capital, con acciones dirigidas a mejorar el transporte público, que está a la espera de la aprobación de la Presidencia de la República, informó un vocero oficial del despacho.

Dentro de estas acciones, se recomendó la creación de una Ley Especial para la Movilidad que sea discutida por la Asamblea Nacional, para que entre otras cosas, se cree la Autoridad Única de Transporte, que se encargue de ordenar la articulación de los 33 entes vinculados al transporte dentro de Caracas. También, como parte del mejoramiento del servicio, el Ejecutivo Nacional han implementado 35 sistemas de transporte en todo el país. Mil 878 autobuses Yutong, operan en estos 35 sistemas. En Miranda operan el BusGuarenas, BusBarlovento y Busvallesdeltuy.

Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/141005/urge-sistema-de-transporte

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