Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas - INMETRA CARACAS Preguntas Frecuentes






Cierre para demoler Puente de Los Ruíces se planea en período inconveniente

Comunicado a propósito del cierre de la Autopista Francisco Fajardo (entre el 21 y el […]

Comunicado a propósito del cierre de la Autopista Francisco Fajardo (entre el 21 y el 26 de octubre de 2015) con motivo de la demolición del puente Los Ruices. Declara la Ing. Eddy Luz Cristiani, Presidenta Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas.

“El mayor volumen de vehículos del área metropolitana circula por la autopista FF. Es lógico, porque esa vía expresa une a Venezuela y une el oeste caraqueño con el Este de la ciudad, extremos urbanos donde se produce la mayor cantidad de demanda de viajes del área metropolitana de Caracas.
Cuando ese tránsito se ve interrumpido, por una obra o por algún imprevisto, no desaparece la necesidad de movilización de las personas o cargas. Como si se tratara de agua con su cauce obstruido, el tránsito vehicular se desborda y toma las vías disponibles adyacentes… Entonces las tres vías principales paralelas y cercanas a la autopista en la zona que será intervenida, son: la Av. Francisco de Miranda, la Av. Río de Janeiro y Cota mil o Av. Boyacá, que tienen menor capacidad y recibirán el volumen extra, viéndose su capacidad comprometida, inevitablemente. De allí que llamamos a las autoridades municipales y nacionales, que son responsables de la circulación en las vías públicas, a desplegar una actividad especial en este período, para actuar con mayor eficiencia: levantando rápidamente los choques, impidiendo el estacionamiento en zonas no permitidas, aligerando la circulación, haciendo cumplir las normas. Otra recomendación a las autoridades municipales y empresas de servicios básicos, es evitar la ejecución de obras viales en el entorno de influencia de Los Ruíces.
Desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas, nuestros mensaje a los usuarios es que quienes puedan postergar su tránsito y sus actividades en la zona afectada por el cierre de la autopista, lo dejen para otro momento. Si es inevitable circular hacia esos destinos, la calma, la tolerancia serán sus mejores herramientas. Igualmente, recomendamos a los ciudadanos que conduzcan o caminen con extrema precaución en todo este período de alteración del tránsito, para evitar accidentes que aumenten el conflicto que causará la obra.
Desde la Alcaldía Metropolitana hemos planteado en innumerables oportunidades que el problema en Los Ruíces no se resolvía con la colocación de controles de altura antes del puente. Se trata de un problema de límite de altura demasiado pequeño, que impedía el libre tránsito de cargas y no existen vías alternas seguras y en condiciones de servir como opción para el traslado de dichas cargas. El problema vino agravándose en las últimas décadas porque cambió la forma de transportarse las cargas importadas, disminuyó el parque automotor útil para su transportación por falta de repuestos y por falta de reposición de flota; adicionalmente, la economía de puertos que ha impuesto el Gobierno Nacional aumentó el tránsito de containers por nuestro territorio. La única solución era aumentar la altura libre en la autopista y se está tomando luego de 16 años de gobierno con los mayores ingresos de la historia. Esperamos que el proyecto haya sido realizado acogiendo las necesidades del caso, cumpliendo con las normas técnicas vigentes y las buenas prácticas de la ingeniería. Si no es así, lo denunciaremos.
Es inevitable comentar que, dado que no se trata de una acción por un caso de emergencia, o un imprevisto, pudo haberse escogido una época más adecuada para ejecutar la obra. Hace muy pocos días terminó la temporada de vacaciones escolares, que habría sido la mejor época para realizarla y disminuir el impacto para la gente y para toda la ciudad. Lamentablemente, es obvio que están pensando en beneficiarse en las próximas elecciones y no en las molestias o las dificultades a las que someten a los ciudadanos.

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